Blogia
HEMATOLOGIA

Compartimentación de Neutropoyesis, datos de cinética de producción, utilización y relaciones cuantitativas.

Pool de compartimentación

La neutropoiesis y cinética de los neutrófilos se ha descrito clásicamente como el movimiento de las células a travez de varios compartimientos interconectados. Estos compartimientos están comprendidos por: la médula ósea, la sangre y los tejidos.

A. Médula ósea.
En la médula ósea, la distribución de los neutrófilos se ha dividido en los compartimientos,mitótico o proliferativo y de maduración _almacenamiento (Figura 7.2). El compartimiento mitótico está constituido por los mieloblastos, promielocitos y mielocitos. Los metamielocitos y neutrófilos maduros son incapaces de replicarse y constituyen el compartimiento de maduración y almacenamiento.

1.-Compartimiento mitótico.

Los mieloblastos constituyen la progenie más joven identificable de la CFU_G. Los mieloblastos que comprenden el 3 % de las células de la médula ósea, son de mediano tamaño, núcleo redondeado con tres o cuatro nucléolos, rodeado por un anillo de citoplasma de color azul_gris, con grálulos poco visibles. El tiempo de tránsito medular de los mieloblastos es aproximadamente de 18 horas. Durante la etapa de promielocitos aparece la síntesis de los gránulos primarios o azurófilos. El promielocito está en una etapa intermedia del compartimiento mitótico, con un tiempo de tránsito aproximado de 24 horas. La característica morfológica principal de los promielocitos es la aparición de gránulos que van desde profundamente azurófilos a neutros, en un citoplasma abundante. Hacia el final de la etapa de promielocito cesa la síntesis de gránulos primarios y aparecen los primeros gránulos secundarios o específicos. El estado de mielocito está marcado por la acumulación de gránulos secundarios, el núcleo se reduce se aplana y se desplaza hacia un polo de la célula. Los mielocitos constituyen el 13 % de las células medulares nucleadas y tienen un tiempo de tránsito medular de 104 horas.

2 Compartimiento de maduración y almacenamiento.

Este compartimiento está formado por neutrófilos sin capacidad para dividirse.El metamielocito ( o < juvenil > ) es el producto de la división terminal del mielocito. El metamielocito es más pequeño con un núcleo excéntrico, indentado, carente de nucléolos, embebido en citoplasma abundante. La condensación nuclear lleva a la etapa de basiliforme en la cual la célula alcanza su tamaño definitivo,con un núcleo condensado,excéntrico,en forma de herradura. En esta etapa los gránulos específicos son mucho más numerosos que los primarios o azurófilos. Los baciliformes son las células más jóvenes que se pueden encontrar en la sangre periférica,constituyendo el 1-5 %del recuento diferencial. El producto final de la maduración mieloide es el neutrófilo segmentado, reconocido facilmente por su distribución de la cromatina nuclear en 3-5 lóbulos, interconectados por filamentos de cromatina. Los gránulos secundarios son finos, dispersos en el citoplasma y difíciles de observar con las tinciones corrientes. El tiempo de tránsito desde la etapa de mielocito a la sangre periférica ha sido estimado entre 5 y 7 días.
Una vez completada la maduración los netrófilos, éstos son almacenados en la médula ósea como la reserva de neutrófilos maduros. Cualquiera sea el momento en que se estudie, la reserva contiene un número mucho mayor de células que las circulantes normalmente en la sangre.Datos comparativos de los distintos compartimientos se muestran en la Tabla . Frente a ciertas situaciones de estrés y necesidad de neutrófilos se puede aumentar la entrega por: 1) acortamiento del tiempo de maduración 2)salto de algunas divisiones mitóticas y 3) liberación prematura a la sangre.
Tabla. 1 :Compartimientos y cinética de los neutrófilos.

Células Número de células

Por 10-9/ kg. De peso.

Células en proliferación 2.1
Reserva granulocítica 5.6
Granulocitos circulantes 0.3
Granulocitos marginados 0.2
Producción y destrucción diaria 0.9
B. La sangre.

Los neutrófilos dejan el compartimiento de almacenamiento y entran a la sangre sin una reentrada significativa a la médula ósea. El compartimiento total de los neutrófilos de la sangre consta de todos los neutrófilos que se encuentran en los espacios vasculares. Una proporción de estos neutrófilos no circulan libremente y se adhieren al endotelio de los pequeños vasos; estas células constituyen lo que se conoce como compartimiento marginado, que representa, en condiciones normales, alrededor de un 50% de los neutrófilos de la sangre Las células del compartimiento marginado se pueden mover rápidamente al circulante por la acción de ejercicio, epinefrina o estrés o pueden dejar el espacio vascular y entrar a los tejidos. Una vez que los neufrófilos han entrado al tejido no retornan al espacio vascular, es decir, el flujo es unidireccional.
El tiempo medio de desaparición de los neutrófilos de la circulación es de 7 horas. La curva de desaparición es de tipo exponencial, lo que traduce un fenómeno de remoción al azar; esto significa que los neutrófilos que recién dejan la médula ósea, tienen la misma probabilidad de abandonar el espacio vascular que aquellos que llevan circulando varias horas.
El recambio de neutrófilos (RN) se puede calcular si se asume una pérdida de células al azar, conociendo la cantidad total de neutrófilos de la sangre (NTS) y el tiempo medio de desaparición (T ½ ): RN= 0.693 X NTS/T ½. En la Tabla se muestran las definiciones y cálculos de la cinética de neutrófilos en humanos.
Definiciones y cálculos en cinética de los neutrófilos.

Neutrófilos circundantes = Concentración de neutrófilos x Vol. Sanguíneo.

Neutrófilos sanguíneos totales (NST)=Todos los neutrófilos de la circulación.

Neutrófilos marginados =Neutrófilos totales –circulantes.

Supervivencia media (T ½)= T. de desaparición del 50% de neutrófilos marcados.
Recambio de neutrófilos= (0.693 x NST)/ T ½.
C. Tejidos.
Las actividades de los neutrófilos maduros, una vez que dejan la circulación,son poco conocidas. Aun cuando la migración de los neutrófilos a las áreas de inflamación ha sido extensamente estudiada, su destino en los tejidos normales es desconocido. Los neutrófilos normalmente migran dentro de los pulmones, en la cavidad oral,tubo digestivo, hígado y bazo. Los neutrófilos pueden perderse en las superficies mucosas, morir en los tejidos o ser secuestrados por el sistema retículo-endotelial. La vida media de los neutrófilos es probablemente muy corta, ya que sobreviven sólo 2 a 3 días en cultivo.

0 comentarios